Si tomamos un fragmanto de "LA DOCTRINA SECRETA DEL TAROT" por Paul F. Case, podemos entender el verdadero significado del Tarot y sus orígenes:

"(...) Juego y cartomancia, sin embargo, son solamente cáscaras que esconden la esencia del verdadero significado del Tarot. Lo que lo hace tan interesante y valioso a los ocultistas es el hecho de que es un libro escrito en el lenguaje del simbolismo numérico y pictórico. Enseña los principios de la sabiduría oculta, más antigua que la historia, que los sabios de cada generación han entregado a aquellos que venían detrás de ellos y que estaban debida y realmente preparados para recibirlos.
Esta doctrina fue enseñada en escuelas de los templos de India, Persia y Egipto; ha sido escenificada en los misterios de Grecia, en la misa católica romana, y en los rituales de la Masonería; es cubierta con un velo por innumerables alegorías sagradas y parábolas, ocultada en los credos, y oscurecida por los dogmas de teólogos, pero siempre será el espíritu viviente de la verdad detrás de la letra de la religión y la filosofía exotérica, independientemente de los cambios que se produzcan en su forma de presentación.

La versión particular dada en el Tarot es de origen judío, aunque algunos de los diseños reflejan la influencia de ideas cristianas. El conjunto está construido de acuerdo con un diseño derivado de la Kabbalah, y cada carta representa una proposición determinada de este antiguo sistema teosófico hebreo, cuya tradición se remonta hasta Abraham.
La baraja está dividida en dos grupos principales de cartas. La parte más grande comprende cincuenta y seis Claves, dispuestas en cuatro palos. En cada palo hay diez cartas, numeradas desde el as al diez, y cuatro cartas de corte que son: un Rey, una Reina, un Caballero y un Paje. Estos son los triunfos menores, o arcanos menores. Las otras claves, denominadas arcanos mayores, o triunfos mayores, constituyen una secuencia de veintidós pinturas emblemáticas, teniendo cada una su propio título especial, y están numeradas de cero a veintiuno. (...)"


Al tarot se lo concibe como un todo, como una totalidad. Una carta forma parte todo un mazo que cuenta una historia completa. La secuencia de cartas que tomamos es significativa, no es lo mismo que una carta se ubique a la izquierda que a la derecha ni que se nos presente en una posición invertida.

 

¿Cómo hacer una tirada de cartas?
Para hacer una tirada, ya sea para nosotros mismos o para otra presona, debemos respirar profundamente mientras nos relajamos en un espacio tranquilo. Podemos prender alguna velita y algún incienso, como ser coco, rosa, mirra o el que tengamos al alcance.  Siempre tener los pies apoyados en el suelo y nunca cruzar las piernas o las manos de manera que fluya la energía. De esta manera nos vamos a conectar con nuestra esencia o ser superior y estaremos preparados para recibir hermosos mensajes. Cuanto más lo ejercitemos, más crecerá nuestro poder. 

¿Cómo seleccionar una baraja de Tarot?

La selección de la baraja de Tarot con la cual trabajar es muy personal. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué nos sugiere cada baraja y en lo que queremos trabajar.

Barajas que hemos manejado y recomendamos:


  • Tarot OSHO ZEN

    Los gráficos hablan por sí mismos y las cartas son muy profundas. Si queremos llegar a fondo de un asunto, sin vueltas, les recomendamos este Tarot. Incluso se puede lograr tiradas magníficas como la del Pájaro Volador, en donde nos detalla todas las etapas de nuestra vida.
    "El TAROT OSHO ZEN, no es un tarot tradicional en el sentido de jugar en base a predicciones. Es más bien un juego trascendental zen que refleja el momento, mostrando constantemente lo que hay aquí y ahora, sin juicio ni comparación. Este juego es una llamada a despertar, a sintonizar con la sensibilidad, la intuición, la receptividad, el coraje y la individualidad."




 


  • Jugando con los Ángeles - Hania Czajkowski

    Esta obra posibilita el descenso de los ángeles y nos da respuestas puntuales. Tomamos dos naipes, una será un ángel que deciende y la otra un mensaje de luz, ambas trabajan en conjunto. Incluye un libro y dos juegos de 52 cartas cada uno, totalizando más de 2.600 respuestas distintas.







 


  • Cartas Mágicas para vivir en la Nueva Tierra- Hania Czajkowski. 

    Fue una de mis primeras barajas y hasta el día de hoy siento que es mi mazo de cabecera, el que tomo cada vez que alguien me pide una lectura rápida pero efectiva. Es un tarot con descripciones hermosas e historias mágicas, infalible para todas las situaciones y con enseñanzas para vivir en la nueva era. Ha recorrido el mundo junto a mi y ha vuelto intacto. 





 


  • Tarot de Marsella

    Es el tarot del cual derivan todos los otros. Hay numerosas barajas de Tarot de Marsella. El que hemos manejado es el de "Tarot de Marsella y Constelaciones familiares" de Daniel Rodes y Encarna Sanchez, el cual tiene gran cantidad de fotos e imagenes. Se explica el uso del tarot como espejo del inconsciente para interpretar los patrones mentales y arquetipos que conforman nuestra personalidad. El libro explica como usar el tarot en constelaciones familiares, el árbol genealógico, terapias de regresion y renacimiento; ejercicios para aplicárselo a uno mismo o usar estos sistemas en el ámbito de la psicoterapia." El libro se compone de 22 arcanos mayores del tarot más un libro ilustrado explicativo.

 


  • Tarot Shadowscapes - Stephanie Pui-Mun y Bárbara Moore

    "Inspirándose en símbolos universales extraídos de la mitología, de los cuentos de hadas, las leyendas y el folclore, la famosa pintora Stephanie Pui-Mun Law ha creado uno de los más hermosos tarots existentes en la actualidad. Influenciada por el arte de los impresionistas, prerrafaelistas y surrealistas, pero sobre todo por la mano maestra de la naturaleza, Stephanie Pui-Mun Law, nos ofrece un arte que no es simplemente fantasía, pues transmite un íntimo sentido de lo maravilloso y lo sagrado. Junto a las etéreas y estilizadas figuras humanas, hallamos en estas cartas viejos troncos de roble, Remolinos de deslumbrante energía, bosques mágicos y cielos de extrañas tonalidades. Este estuche contiene una cajita con 78 cartas del tarot y un libro de 256 págs dónde la explicación de las cartas se entrelaza con inspirados relatos de la escritora Barbara Moore."



 


  • Las Cartas de las Dríades. Los espíritus de los árboles sanadores. Tiziana Mattera.

    "Los árboles forman parte de nuestra conciencia global y pueden enseñarnos a vivir la búsqueda interior con intensidad e intuición renovadas. Las Dríades te hablan de valentía, generosidad, abandono, intuición, renacimiento, flexibilidad, desapego, determinación, cooperación y muchos otros temas. Estas maravillosas cartas son el resultado de la profunda conexión de la autora con la Naturaleza. Su poesía y magia han quedado impregnadas en 44 magníficas cartas preciosamente ilustradas, cada una dedicada a un árbol y a su espíritu. Se trata de un método de adivinación simple y directo, que nos ayuda a aclarar dudas y a encontrar soluciones y respuestas, reconectándonos con la Madre Tierra y su energía vital. ¡Abre tu corazón a las suaves voces de los espíritus de los árboles y recibe sus mensajes cargados de amor y de sabiduría!"

 

Una buena descripción de los distintos tipos de barajas de tarot la encontramos en: http://www.tarot.es/wiki-tarot/barajas-de-tarot/

 

¿Qué sucede cuando hay más de dos personas presentes en la tirada?

Cuando nos encontramos en un grupo de personas y hacemos una tirada para una de ellas, siempre tenemos que tener presente que la carta que salga nos influye a todos. Es decir, dicha carta con su significado nos corresponde a todos los presentes, por lo que es importante escuchar las devoluciones hacia todos los de la ronda. 

¿Las cartas predicen el futuro? ¿Tengo que temerle a alguna posible respuesta o a alguna carta? 

Una lectura de de Tarot no determina el futuro de alguien, no la utilizamos como un oráculo. La lectura permite descubrir un yo oculto y da las posiblidades para construir de la mejor manera el aquí y el ahora. En el presente es donde se encuentra el poder del hacer, y en ello deberíamos de enfocarnos. Al igual que otras herramientas, la lectura del Tarot es una terapia, y como tal siempre será para ayudarnos a evolucionar. Nunca nos va a aparecer una carta negativa, simplemente pueden advertirnos de alguna situación o persona. 

Incluso hay que tener en cuenta que las cartas que tienen una connotación "negativa" por un término asociado por nosotros como algo "malo", no lo son de tal manera. Por ejemplo, la carta "La Muerte" no significa que moriremos cuando nos aparece, sino que significa que se culmina una determinada etapa para comenzar otra. 

Comentarios  

0 #2 Árbol de Cerezos 03-06-2016 15:42
Cito a Dulce vera:
Estoy interesada en conocer el Tarot de Marsella y las constelaciones familiares

Hola Dulce Vera! Gracias por escribirnos.
¿Tienes interés en aprender a utilizar ese tarot o te gustaría asistir a una consulta?
Citar
+1 #1 Dulce vera 02-06-2016 21:05
Estoy interesada en conocer el Tarot de Marsella y las constelaciones familiares
Citar

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar