¿Qué es el Árbol Genealógico?

Un árbol genealógico, también llamado genograma, es una representación gráfica que menciona los antepasados y los descendientes de un individuo, sea en forma de árbol o tabla. Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente, exponiendo todos los descendientes.

¿Qué es la Metagenealogía?

Desde pequeños, incluso antes de nacer, recibimos la orden de actuar de acuerdo al modelo que nos dejaron nuestros antepasados. Esas órdenes tanto familiares como sociales y culturales, hacen fuerza para que obedezcamos las órdenes y mandatos de nuestra familia.

La metegeanología se puede definir como la toma de conciencia de nuestro árbol genealógico.

La familia está llena de secretos, silencios y tabúes y nosotros somos portadores de todo conflicto no solucionado de nuestros ancestros. Se dice que la memoria del árbol genealógico está siempre presente en nosotros y encontrarnos con nuestra historia es siempre sanador y necesario.

El árbol genealógico nos permite, por tanto, descubrir nuestro inconsciente. Tomar conciencia de todos aquellos conflictos de nuestros antepasados que nos pueden afectar nuestro presente, es la manera de discernir lo que nos pertenece y lo que no (lo que nos impusieron desde nuestros padres hasta la rama más lejana del árbol).
Lo que sane del árbol en mi generación, va a quedar sanado para las generaciones posteriores. Salir del "yo familiar" para ser el "yo auténtico", comenzar a ser quienes en realidad somos y no quienes nos obligaron a ser.

Junto con nosotros se mueven todos nuestros ancestros y muchas veces, nos resistimos a cambiar porque pensambos que si cambiamos van a dejar de querernos o no nos darían su aprobación. Cuando sentimos que nuestras metas están truncadas, que no avanzamos, o nos acosan enfermedades de las que desconocemos su origen, analicemos hacia atrás, hacia nuestra infancia e incluso a nuestra familia actual y la que ya no está.

La Metagenealogía “parte de la premisa de que determinados traumas y comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación, por lo que para que un individuo tome consciencia de ellos y pueda desligarse de los mismos es necesario que estudie su árbol genealógico”, asegura el escritor Alejandro Jodorowsky.

Considera que las fuerzas de repetición y creación impulsan al individuo a repetir lo mismo, dejando de lado lo que somos auténticamente. De igual modo tenemos una visión luminosa y otra oscura de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, que si bien se oponen también se complementan.

“En el tiempo presente, el espíritu que se materializa colinda con la materia que se espiritualiza, el supraconsciente con el inconsciente, el intento de realizar el futuro con el intento de repetir el pasado, el ser esencial con el ser socio-cultural, el deseo de crear con el deseo de imitar”, describe.

La Revolución Social según Jodorowsky

El autor está seguro de que no puede haber ninguna revolución social si no hay una transformación interna de las conciencias, y para eso hace falta, a su juicio, que cambien la educación, las escuelas, las universidades y las relaciones de familia también, porque cree que "la familia ha obstaculizado la expansión de muchos yoes".

La sociedad solo se preocupa "por el dólar, por el dinero, que es el que dirige el mundo. Podemos tener sociedades cultas, pero solo en el plano intelectual, porque en el emocional falta mucho. Busquemos una re-evolución que aúne la búsqueda de conciencia y de desarrollo espiritual y llegará la felicidad plena, que es la alegría de vivir", argumenta Jodorowsky, quien reclama a la gente que siembre.

"Si siembras una semilla y cae en buen terreno, con el tiempo fructificará y se crearán niveles de conciencia más profundos. Uno tiene que convertirse en lo que quiere ser, no en lo que los demás quieren que sea. Y el poder económico está creando seres solo consumidores e infantiles. Este libro trata de ayudar a sacar la propia luz interior", concluye, refiriéndose a su libro "Metagenealogía".

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar